COMPOSICION Y COLOR
COMPOSICION Y COLOR
¿Cómo emplear en las composiciones
el circulo cromático y la escala de grises?
Dándonos cuenta que para emplear
el color en nuestras composiciones, hay que saber que el color viene de los
rayos de luz reflejados por un cuerpo y que es allí en donde podemos constatar
que el color varía según la cantidad de luz que se encuentre presente, en el
cual podemos ver el ejemplo la teoría de tal Young. En el cual al usar los
colores primarios tales como azul, rojo y verde quien en el momento nos
muestran un círculo cromático reflejado por la luz y que al unirlo nos muestra la
mescla de los colores. Es importante en nuestras composiciones tratar con todos
los colores y las tonalidades ya que es con ellos quienes nos permiten alcanzar
o desarrollar nuestra composición usamos en círculo cromático como guía para
saber cada color. Empleamos los colores luz como el purpura, rojo, verde, azul cyan,
azul oscuro. Al desarrollar nuestra composición vale la pena resaltar que la
escala de grises nos ayuda a dar un matiz y una forma a las figuras o formas
que vamos a plasmar en nuestra; por ejemplo, como cuando vamos a realizar un cubo
y le vamos dando forma, profundidad y textura por medio de la escala de grises.


¿Cómo aplicar de manera
creativa la técnica de la aguada?
para aplicar la técnica de la
aguada en la acuarela es demasiado espontaneo para cada uno de nosotros ya que
por medio de ella damos luz al color que queremos usar, cuando usamos mucha o
poca agua vamos dándole sentido a la luz o a la claridad que queremos darle a
la forma, usando para ello diferentes materiales; tales como los pinceles que
nos ayudan a darle forma a lo que estamos creando, espumas para darle un afecto
diferente lo que estoy realizando
¿Cómo
armonizar y contrastar los colores?
Para armonizar y contrastar los
colores en las composiciones hay que darles orden, y darle los valores
necesarios, para que ellos le den forma o vida a nuestra creación.
Armonizar: significa coordinar los diferentes valores que el
color adquiere en una composición, de forma que todos los colores posean una
parte común al resto de los que intervienen. En todas las armonías cromáticas
se pueden observar tres
colores:
Tono dominante: es el más neutro y de mayor extensión. Su
función es destacar los otros colores que conforman nuestra composición.
Color tónico: que normalmente es un complementario del
dominante, es el más potente en color y valor.
De mediación: actúa como conciliador y a modo de transición de
los anteriores. Suele tener una situación en círculo cromático próxima a la del
color tónico.
Contraste: se produce cuando en una composición los colores
no tienen nada en común:
Contraste de tono: cuando utilizamos diversos tonos
cromáticos. Por ejemplo, colocar un gris medio sobre fondo negro y otro sobre
fondo blanco. El de fondo blanco parecerá un gris más oscuro que el otro
(aunque sean iguales):
Contraste claro/oscuro, Contraste de saturación del
color, Contraste de cantidad: contraposición grande y
pequeño, Contraste simultáneo: yuxtaposición, Contraste entre complementarios: para
lograr un resultado armónico, Contraste entre tonos cálidos y
fríos
Proporción de color: Regula la variedad. Cuando la repetición de
colores es excesiva, el resultado es monótono. Cualquier esquema de color será
más atractivo si la extensión del área de cada color es desigual. En toda
composición debe actuar un color predominante o principal que anule la
desproporción y evite la confusión.
Ritmo: Una combinación rítmica es aquella en la que los colores se repinten
con sentido del equilibrio y variedad armónica.
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