COMPOSICION Y COLOR



COMPOSICION Y COLOR

¿Cómo emplear en las composiciones el circulo cromático y la escala de grises?
Dándonos cuenta que para emplear el color en nuestras composiciones, hay que saber que el color viene de los rayos de luz reflejados por un cuerpo y que es allí en donde podemos constatar que el color varía según la cantidad de luz que se encuentre presente, en el cual podemos ver el ejemplo la teoría de tal Young. En el cual al usar los colores primarios tales como azul, rojo y verde quien en el momento nos muestran un círculo cromático reflejado por la luz y que al unirlo nos muestra la mescla de los colores. Es importante en nuestras composiciones tratar con todos los colores y las tonalidades ya que es con ellos quienes nos permiten alcanzar o desarrollar nuestra composición usamos en círculo cromático como guía para saber cada color. Empleamos los colores luz como el purpura, rojo, verde, azul cyan, azul oscuro. Al desarrollar nuestra composición vale la pena resaltar que la escala de grises nos ayuda a dar un matiz y una forma a las figuras o formas que vamos a plasmar en nuestra; por ejemplo, como cuando vamos a realizar un cubo y le vamos dando forma, profundidad y textura por medio de la escala de grises.

                                                      

 

¿Cómo aplicar de manera creativa la técnica de la aguada?

para aplicar la técnica de la aguada en la acuarela es demasiado espontaneo para cada uno de nosotros ya que por medio de ella damos luz al color que queremos usar, cuando usamos mucha o poca agua vamos dándole sentido a la luz o a la claridad que queremos darle a la forma, usando para ello diferentes materiales; tales como los pinceles que nos ayudan a darle forma a lo que estamos creando, espumas para darle un afecto diferente lo que estoy realizando

                             





¿Cómo armonizar y contrastar los colores?

Para armonizar y contrastar los colores en las composiciones hay que darles orden, y darle los valores necesarios, para que ellos le den forma o vida a nuestra creación.

Armonizar: significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, de forma que todos los colores posean una parte común al resto de los que intervienen. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: 
Tono dominante: es el más neutro y de mayor extensión. Su función es destacar los otros colores que conforman nuestra composición.
Color tónico: que normalmente es un complementario del dominante, es el más potente en color y valor.
De mediación: actúa como conciliador y a modo de transición de los anteriores. Suele tener una situación en círculo cromático próxima a la del color tónico.

Contraste: se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común:
Contraste de tono: cuando utilizamos diversos tonos cromáticos. Por ejemplo, colocar un gris medio sobre fondo negro y otro sobre fondo blanco. El de fondo blanco parecerá un gris más oscuro que el otro (aunque sean iguales): 
Contraste claro/oscuro, Contraste de saturación del color, Contraste de cantidad: contraposición grande y pequeño, Contraste simultáneo: yuxtaposición, Contraste entre complementarios: para lograr un resultado armónico, Contraste entre tonos cálidos y fríos 
Proporción de color: Regula la variedad. Cuando la repetición de colores es excesiva, el resultado es monótono. Cualquier esquema de color será más atractivo si la extensión del área de cada color es desigual. En toda composición debe actuar un color predominante o principal que anule la desproporción y evite la confusión.

Ritmo: Una combinación rítmica es aquella en la que los colores se repinten con sentido del equilibrio y variedad armónica.

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